Explicaremos aquí como generar el fichero del Modelo 349 para declarar las operaciones intracomunitarias con la aplicación de Contabilidad PRISMA.
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Preparación previa de las cuentas
Hay que asegurarse de que cada cuenta de cliente, acreedor o proveedor que tenga operaciones intracomunitarias estén correctamente informados los siguientes campos en Cuentas/Mantenimiento:
- En la pestaña [Dirección]:
- Código de país, debe de tener uno de estos valores:
- DE Alemania
- AT Austria
- BE Bélgica
- BG Bulgaria
- CY Chipre
- DK Dinamarca
- SI Eslovenia
- EE Estonia
- FI Finlandia
- FR Francia
- EL Grecia
- GB Gran Bretaña
- NL Holanda
- HU Hungría
- IT Italia
- IE Irlanda
- LV Letonia
- LT Lituania
- LU Luxemburgo
- MT Malta
- PL Polonia
- PT Portugal
- CZ República Checa
- SK República Eslovaca
- RO Rumanía
- SE Suecia
- Nombre de país, es opcional a estos efectos
- CIF: Obligatoriamente deberá de comenzar por el código de país ateriormente indicado.
- Código de país, debe de tener uno de estos valores:
- En la pestaña [Impuestos]:
- Código de IVA: Deberá de indicar el código de impuesto adecuado para las operaciones que se hagan habitualmente con este cliente o proveedor. Recuerde que posteriormente podrá cambiar este código de impuesto para cada operación concreta.
- Es muy importante que esté código de IVA contenga en el campo ‘Sop/Rep’ una minúscula ya que las mayúsculas se reservan para las operaciones internas:
- r – Para las ventas a clientes de la CEE
- s – Para las adquisiciones a proveedores de la CEE
- Es muy importante que esté código de IVA contenga en el campo ‘Sop/Rep’ una minúscula ya que las mayúsculas se reservan para las operaciones internas:
- Código de IVA: Deberá de indicar el código de impuesto adecuado para las operaciones que se hagan habitualmente con este cliente o proveedor. Recuerde que posteriormente podrá cambiar este código de impuesto para cada operación concreta.
- Clave 349: Es la clave de las operaciones que se realizan con este cliente o proveedor.
- Debe de tener uno de estos valores:
- E – Entregas intracomunitarias exentas
- A – Adquisiciones intracomunitarias sujetas
- T – Entregas en otros Estados miembros
- S – Prestaciones intracomunitarias de servicios
- I – Adquisiciones intracomunitarias de servicios
- Dejar en blanco en cliente o proveedores españoles o que no pertenezcan la CEE
- Debe de tener uno de estos valores:
Generación del fichero del modelo 349
Para generar el modelo 349 hay que entrar en la opción IVA/Operaciones intracomunitarias (modelo 349).
- Elegir el período de la liquidación, que puede ser:
- Anual
- Primer trimestre
- Segundo trimestre
- Tercer trimestre
- Cuarto trimestre
- Un mes concreto
- Es suficiente con pulsar en
aunque podría cambiar cualquiera de las opciones antes de que se presenten los datos, por ejemplo:
- Agrupar mismo CIF:
- Activado: agrupa en un mismo importe todas las facturas de un mismo CIF, es la opción correcta para generar el 349.
- Desactivado visualizará una linea por cada factura, peró no podrá generar un fichero 349 válido. Utilícela unicamente para depuración de errores.
- Solo CEE:
- Activado: Visualiza unicamente las facturas de clientes o proveedores de la CEE, es la opción correcta para generar el 349.
- Desactivado: Visualiza ademaś las facturas extracomunitarias (no las facturas interiores). No generará un fichero 349 válido, pero se puede usar como listado de otras operaciones fuera de la CEE.
- Una vez generados los datos pulse en [Generar Fichero] para generar el fichero del modelo 349. Se le pedirá que elija una ubicación y que dé un nombre al fichero, por ejemplo 349_2T.txt
- Agrupar mismo CIF:
Una vez generado el fichero anterior puede proceder a importarlo en el Programa de Ayuda del Gobierno de Navarra
Una vez abierto el programa tiene que usar la opción Utilidades/Importación de datos, pulsar en [Examinar] e importar el fichero creado anteriormente y que ya aparecerá en la sección de declaraciones.