Generación de remesas SEPA

Para generar remesas de recibos en formato SEPA para posteriormente enviarlas por banca electrónica en la Gestión Comercial hay que entrar en la opción del menú Ventas/Remesas/Creación de Remesas:

  • Banco: El banco al que vamos a llevar la remesa para que gestione su cobro
  • Fecha: La fecha de la remesa
  • Numero de orden: Si solo hay una remesa en ese banco y con esa fecha será el 1. Si hay más remesas en esa fecha y ese banco será 2, 3, etc

Ahora ya podemos ir añadiendo los recibos que vamos a remesar, hay dos formas de hacerlo y pueden combinarse ambas:

  • Uno a uno: Indicamos o buscamos el recibo deseado y lo añadimos a la remesa.

Busca entre los recibos que se pueden remesar

Añade el recibo indicado a la remesa.

 

  • Por lotes: Indicamos desde que fecha de vencimiento y hasta que fecha de vencimiento y se añadirán todos los recibos pendientes que cumplan esas condiciones a la remesa;

 

Generar el fichero SEPA

Una vez añadidos todos los recibos que deseamos que integren la remesa, para generar el fichero SEPA que posteriormente enviaremos al banco mediante su página web deberemos de pulsar el botón:

 

  • Nombre del fichero, puede elegir la carpeta donde desea guardar el fichero, tiene que tener la extensión .xml
  • Puede elegir entre:
    • Recibos a la vista, los recibos se cobrarán en la Fecha de Abono indicada
    • Al vencimiento sin anticipar importes
    • Al vencimiento anticipando importes
  • Al pulsar [Generar] se generará el fichero en formato SEPA. Se avisará si ocurre alguna incidencia durante el proceso.
  • Ahora entraremos en la página web del banco y subiremos el fichero recién generado.

Pulsando en la impresora también podemos generar un informe con todos los datos de la remesa.

Nota: Los botones 14, 19 y 58 nos generan los antiguos ficheros en formato CSB

Requisitos previos

Bancos

  • Tenemos que haber creado nuestro banco o bancos, a los que vamos a llevar las remesas con al menos los siguientes datos:

Ficheros/Bancos/Mantenimiento de Bancos:

Formas de Pago

  • Las formas de pago que generan recibos susceptibles de ser remesados deberán de tener:
    • Nº de recibos: 1 o más
    • Domiciliar: marcado
    • Remesar: marcado

Ficheros/Formas de Pago/Mantenimiento:

  • Deberemos de haber emitido las facturas y los recibos no pueden estar ni pagados, ni devueltos, ni asignados a otra remesa. El momento en el que se generan los recibos es cuando se emiten o repiten la facturas.

Clientes

Ficheros/Clientes/Mantenimiento:

  • Es importante que los clientes tengan su NIF o DNI sin espacios ni puntos ni ningún carácter que no sea letra o número entre medio.
    • E31550312 – NIF correcto
    • E/31-550312 – Este NIF no lo aceptará el banco y no admitirá la remesa
  • Los números de cuenta de los clientes también deberán de ser correctos y contener su IBAN

Estos dos puntos son aplicables también a nuestros propios datos, nuestro NIF y cuenta bancaria deben de estar correctamente indicadas.