Elaboración de ficheros CRA

A partir del mes de marzo de 2014 los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores a través de un nuevo fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados). Esto esta regulado en el Real Decreto Ley 16/2013 y detallado en el Boletín del Sistema RED 3/2014.

A partir de la versión 2.71d de nuestra aplicación de nóminas se ha añadido la opción 2.7 para generar los ficheros CRA.

Conceptos retributivosAntes de poder generar este tipo de ficheros, es obligatorio ligar cada concepto de nómina con el código correspondiente a los conceptos de la tabla T-84 del sistema RED. Esto se hace entrando en la opción 6.2.1:

Hay que indicar en el campo “Concepto retributivo” el código correspondiente, pulsando F5 o F6 se muestran todos los posibles conceptos para elegir uno de ellos. Si no se indica nada, el programa entenderá que a ese determinado texto se le asigna el concepto ‘0001’ de la tabla T-84 (Retribución no incluida en otros apartados)
Los conceptos retributivos que hay que enviar mediante estos ficheros CRA se toman de:

  • Las nominas mensuales 
  • Los atrasos 
  • Los finiquitos

Nóminas Mensuales
No es necesario hacer nada ya que el programa toma los datos del fichero histórico (opción 5.5.1). Los importes que se incorporan al fichero CRA son los de las últimas nóminas calculadas de cada mes. 

Atrasos
Antes de generar los ficheros CRA es importante asegurarse de que cada “Significado de atraso” (opción 7.1.5) tenga informado el mes de devengo de ese atraso, ya que los conceptos retributivos del atraso se incorporarán precisamente al fichero CRA del mes de devengo que se indique en cada uno de los atrasos.

No será necesario repetir los recibos de atrasos, únicamente indicar el mes de devengo en la opción 7.1.5. Si se olvida de indicar el mes de devengo en algún atraso, la aplicación avisará de este problema al generar el fichero CRA correspondiente.

Finiquitos
Debido a que hasta ahora la aplicación no guardaba el desglose de los importes de los finiquitos en el fichero histórico, será necesario repetir los finiquitos efectuados desde el 22/12/2013 hasta la fecha mediante cualquiera de las opciones 1.3.1 ó 1.3.2.
Los finiquitos que se efectúen a partir de ahora ya se grabarán correctamente para futuros ficheros CRA. Si se olvida de repetir algún finiquito ya efectuado, la aplicación avisará de este problema al generar el fichero CRA correspondiente.

Generación de ficheros CRA
Se hace mediante la nueva opción 2.7

Hay que seleccionar el mes e indicar el intervalo de operarios del cual se desea enviar el fichero CRA. En un mismo fichero pueden enviarse varias empresas y operarios mezclados pero solo de un único mes. En ese fichero se incluyen los conceptos retributivos de nóminas, atrasos y finiquitos.

Tipo de actuación
Usar únicamente en ocasiones muy especiales.
En la pantalla anterior es posible elegir uno de los siguientes tipos de actuación:

  • M – Modificación de datos, modifica los importes anteriores si existieran
  • B – Baja, da de baja los conceptos retributivos ya enviados anteriormente
  • C – Complementario, suma los importes actuales a los anteriores (se recomienda no usar esta posibilidad)

NOTA: Por omisión este campo se envía en blanco, es el valor recomendado, se graban los importes que se envíen

Comprobación de ficheros CRA
Si al final de la introducción de datos en la opción 2.7 se pulsa [F12] en vez de [Enter] se generará un fichero CRA que no es válido para su envío a la Seguridad Social pero que sirve a efectos de comprobación de que se incluyen todos los conceptos de nómina. Este fichero se puede visualizar con cualquier editor de texto como, por ejemplo, Notepad y se indican los nombres de empresas, operarios y conceptos incluidos mezclados con el propio fichero CRA.

Envío de ficheros CRA al sistema RED
Se realiza mediante Winsuite, versión 8.1.0 como mínimo, y en el apartado Afiliación pulsando en [Concepto Retributivo Abonado]